Manuel Ramírez nació en Alhama de Aragón en 1864, Madrid. Y falleció en Madrid en 1916. Fue un comerciante y luthier español, hermano de José Ramírez I.

Formado en los sucesivos talleres de elaboración de guitarras que había montado y dirigido en Madrid por su hermano, hacia 1891 se independizó. En principio lo hizo con el apoyo de su hermano y luego en disputa abierta debido a la competencia entre ambos talleres. Manuel tuvo su primer taller en el número 24 de la Cava Baja madrileña, hasta que se trasladó a la plaza de Santa Ana nº 5, y de allí al local de los números 10 y 11 de la calle de Arlabán (hasta 1921) . En ese local, al parecer fue visitado en 1912 por un jovencísimo Andrés Segovia, a quien, el constructor, impresionado por el virtuosismo del guitarrista, pensó regalarle el instrumento que quería alquilar. Aquella guitarra, quizás envuelta en cierta leyenda, acompañado al maestro Segovia a lo largo de su vida, y es una de las que se conservan en el Museo Metropolitano de Nueva York, donadas por la viuda del guitarrista, Emilita Segovia. Esta entre otras historias, hicieron que las guitarras de Manuel Ramírez fueran mundialmente conocidas.

En 1893 obtuvo medalla en la Exposición Universal de Chicago (a la calidad de sus instrumentos), y también fue reconocido con la carga de luthier del Real Conservatorio de Música de Madrid. También elaboró ​​instrumentos de arco, en violines especiales de buena factura y sonoridad, aunque no muy potentes.

Manuel Ramírez murió con apenas 48 años de edad sin dejar descendencia. Su viuda y los operarios del taller continuarán el negocio con el nombre de “Viuda de Manuel Ramírez”. Las guitarras de Manuel Ramírez gozan todavía hoy más si cabe de una gran fama.

Guitarras de Manuel Ramírez | Luthier Guitars World